Cómo Elegir el Mejor Café de Especialidad - On y Va Coffee Roaster – ONYVA COFFEE Ir directamente al contenido
Cerrar (esc)

¡Bienvenidos a ONYVA!

Suscríbete aquí y recibe un 20% de dscto. en tu primera compra.

Comprar ahora
Cómo elegir el mejor café de especialidad

Cómo Elegir un Café de Especialidad

Las opciones de café de especialidad están en auge fuerte y puede ser abrumador elegir un café en el mar de webs de cafés de especialidad. Parece que cada día un nuevo tostador de café abre sus puertas y es genial! Antes las opciones eran escasos y ahora podemos elegir el mejor café para nuestros gustos, con el tueste ideal para nuestro método de preparación favorito y con notas ilimitadas a descubrir.

Cómo elegir el mejor café de especialidad

¿Pero por dónde empezar? Por lo básico: Se vende en grano o molido? Cuando entramos a una tienda o tostador, las bolsas de café deberían estar embolsados en grano por defecto.

Esto asegura que el café sea lo más fresco posible. Si no tienes un molinillo en casa, una buena cafetería o tostador te lo molerá sin ningún problema. Además, sabrán exactamente como molerlo para tu maquina, porque es importante que la molienda tenga un grosor especifico para que el café se extrae bien.

Cómo entender la bolsa de un café de especialidad

Cuando empezamos a mirar las bolsas de café de especialidad, hay mucho info, o debería de haberlo. El información básico que deberíamos tener es:

  • País/es de origen
  • Región/es de origen
  • Altitud
  • Notas
  • Variedad/es (siempre de Arábica)
  • Proceso (Lavado, Semi-lavado, Honey, Natural, y otros)
  • Fecha de tueste

Información adicional que podemos encontrar si los tostadores han decidido incluirlo (y si no, deberian tener este info si les preguntamos):

  • Año/Mes de cosecha
  • Descripción de la finca y el café
  • Nombre del productor o estación de lavado
  • Tipo de tueste

Algunos de estos puntos no requieren ninguna explicación, pero son datos importantes de tener porque la trazabilidad del café es una prueba de calidad. 

Y estos datos ¿cómo te pueden ayudar a elegir un café?

El origen realmente no importa tanto a la hora de elegir un café, porque las fincas ahora experimentan más con variedades de otros países, experimentan con nuevos procesos, y podemos encontrar cafés tan únicos y afrutados en cada país cafetero.

El altitud si que nos puede decir algo. A veces lo puedes ver como "masl": metres above sea level o "msnsm" metros sobre nivel mar. En este sentido podemos compararlo con el vino - cuánto más alto el altitud, más acidez. Por su puesto, hay muchos otros factores como los minerales en la tierra, el clima, las variedades, el proceso del café y el tueste.

Las notas son claves para saber como es un café. ¿Qué son notas de café? Las notas son sabores naturales que encontramos cuando catamos un café. No son sabores añadidos. La tierra, clima, variedades, procesos y tueste influyen en las notas finales. Es también muy subjetivo, así que cada uno puede opinar un poco diferente, pero te ayudará a tener una idea de si es un café más afrutado o más achocolatado, al menos.

Cómo las notas dependen de cada persona, lo mejor es ¡probarlo tu mismo! Normalmente puedes probarlo en la cafetería antes de comprarlo si lo tienen disponible.

El variedad o variedades que encontrarás en el café influyen con las notas. Cada variedad de Arábica tiene propiedades únicos. Aportan notas únicos, tienen un tamaño y forma característico y el resultado final es diferente que otra variedad con el mismo proceso y tueste. No se suele mirar mucho este dato porque hay tantas variedades a conocer, pero hay algunos como las pacamaras o gesha que nos suelen sorprender y son muy buscados.

El proceso cambia mucho el resultado final de un café. Los cafés lavados son los más comunes, mientras los procesos naturales o de fermentación anaerobica o de 48 horas, son menos comunes y resultan en cafés muy complejos con cuerpo y a veces encontrarás notas interesantes y sorprendentes.

La fecha de tueste es esencial para asegurar frescura, igual que el comprar en grano. Los cafés son ideales 7-10 días después del tueste. Si los mueles en el momento, se recomienda tomarlos dentro de 2 semanas. Una vez molidos, es preferible tomarlos dentro de una semana. Por eso es importante mirar la fecha del tueste.

Datos adicionales que nos ayudan a elegir un café

Cómo elegir un café de especialidad

El año o mes de cosecha son importantes para asegurar la frescura del café. Que no sea que hace años desde que se cosechó y meses desde que se tostó...y meses desde que se molió - ¡que horror! 

Los tostadores de café de especialidad suelen comprar cafés de temporada con cosechas de dentro de 1 año, 2 como mucho.

El nombre del productor o estación de lavado - más común en cafés de África. Esto no influye en tu decisión relacionado con el sabor pero si buscas un café con alta trazabilidad, que a lo mejor tiene un aporte solidario o certificación orgánico, bird-friendly, etc, es de mucha ayuda saber quién es el productor.

El tipo de tueste ayuda mucho para saber si te cuadra el café o no. Esto dependerá de cómo lo prepares en casa. ¿Sueles preparar café de filtro, aeropress, moccamaster o french press? Busca un tueste ligero. A veces marcan las bolsas como "tostado para filtro" o "tueste ligero". Si prefieres espresso o moka italiana, opta por un "tueste medio" o "para espresso".

No recomendamos un tueste "oscuro" ya que un sobre tueste tapará las notas y características del café. Pero al final del día, depende de tus gustos y preferencias.

Se me escapó algún detalle que crees que sea esencial para elegir un café? ¡Coméntalo en el post!

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Carrito